LUMBALGIA

La lumbalgia se manifiesta por dolor en la columna lumbar, es una de las causas más frecuentes de consulta por dolor, generalmente afecta a personas entre 40 a 69 años, pero puede afectar a personas más jóvenes y a partir de los 65 años el riesgo aumenta con el tiempo. 

Todos podemos tener lumbalgia en algún momento, sin embargo, cuando la lumbalgia dura más de 3 meses sin mejoría aun con analgésicos se debe acudir a consulta médica. 

Hay factores que provocan que la lumbalgia sea persistente como es el sobrepeso, obesidad, sedentarismo, cargar cosas pesadas por periodos prolongados, posiciones inadecuadas al sentarse, tabaquismo, depresión, insomnio, fatiga, estrés laboral e hiperactividad. Se debe acudir a la brevedad posible a consulta cuando se presenta dolor que recorre toda la espalda o de la espalda lumbar hasta el pie puede sentirse como una “descarga eléctrica”, dolor que no disminuye con el reposo, disminución de la fuerza o sensibilidad de alguna pierna, cuando se tienen problemas de incontinencia urinaria o fecal, en mayores de 50 años (dolor en aumento, pérdida de peso inexplicable y fiebre). 

En la mayoría de los casos la lumbalgia se resuelve con una buena valoración médica, medicamentos antiinflamatorios y terapia física, sin embargo a pesar de esto algunas personas requerirán de tratamientos quirúrgicos para el alivio de su dolor.

NEUROCIRUGÍA INTEGRAL

Low Back Pain, NATURE REvIEWS | DisEAsE PriMErs | Article citation ID: (2018) 4:52.

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/045_GPC_Lumbalgia/IMSS_045_08_GRR.pdfia 

A %d blogueros les gusta esto: