NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

La Neuralgia del trigémino se describe como un padecimiento neuropático, caracterizado por dolor en la mitad de la cara, intermitente, de inicio súbito que alcanza su máxima intensidad en segundos, descrito como una “descarga eléctrica” en una o más ramas del nervio trigémino. Puede ser desencadenado por cepillarse los dientes, tomar bebidas muy frías o muy calientes y en algunas personas genera dolor incluso con tocarse la cara. Su aparición se da de los 30 a los 50 años y Comúnmente se confunde con padecimientos odontológicos, llevando al paciente a procedimientos innecesarios; sin el diagnóstico oportuno el paciente puede pasar con dolor muchos años, lo cual disminuye la calidad de vida en general. La resonancia magnética con secuencia FIESTA es el estudio necesario para corroborar la causa del dolor.

El manejo inicial es con medicamento y la carbamazepina es el medicamento de elección. Cuando el tratamiento médico falla utilizándolo por un periodo adecuado con una dosis adecuada, es necesario el tratamiento quirúrgico llamado descompresión microvascular del nervio trigémino procedimiento en el que sé separar el nervio de la estructura que causa el dolor, remitiendo los síntomas en la gran mayoría de los pacientes, permitiéndoles regresar a una vida normal.

NEUROCIRUGÍA INTEGRAL

Fuente

Jorge Santos-Franco, Roberto Santos-Ditto, Rogelio Revuelta-Gutiérrez, Neuralgia del trigémino, Arch Neurocien (Mex), Vol 10, No. 2: 95-104, 2005.
A %d blogueros les gusta esto: