HIDROCEFALIA NORMOTENSA

Es un padecimiento que se caracteriza por problemas cognitivos o parecidos a una demencia, problemas al caminar lo que provoca caídas frecuentes e incontinencia urinaria; Se observa frecuente en adultos mayores de 60 años y en ocasiones en personas más jóvenes con antecedentes de traumatismos o sangrados en el cerebro, también ocurre en una minoría de pacientes que ya fueron sometidos a cirugía de cerebro ya sea por causas tumorales o vasculares.

Se puede confundir con síntomas de enfermedad de Alzheimer que es una demencia frecuente en adultos mayores, sin embargo en la enfermedad de Alzheimer, los pacientes presentan problemas de la marcha y de incontinencia en etapas avanzadas de esta enfermedad, lo contrario pasa con la hidrocefalia normotensa la cual presenta todos los síntomas al mismo tiempo y en etapas tempranas.

¿Qué cambios genera en el cerebro?

Se caracteriza por el aumento en el tamaño de los ventrículos que son parte del sistema natural de drenaje del cerebro, esto debido a una falla u obstrucción en el drenaje de líquido cerebro espinal, provocando disminución del aporte de sangre al cerebro e inflamación difusa del mismo.

¿Evaluación, diagnóstico y tratamiento?

Se debe de hacer una evaluación integral del estado cognitivo del paciente así como la marcha y la incontinencia, así como estudios de imagen como la tomografía de cráneo o resonancia magnética de cráneo; su diagnóstico se hace con la obtención líquido cerebroespinal (50 ml) por punción con aguja en la espalda lumbar (procedimiento parecido a la anestesia epidural para cesáreas), posteriormente haciendo una nueva valoración de los síntomas, con lo que se espera observar una mejoría de los mismos, con estos resultados positivos el paciente requerirá de un drenaje alterno llamado: derivación ventrículo peritoneal la cual es una cirugía que mejora los síntomas en la gran mayoría de los pacientes.

NEUROCIRUGÍA INTEGRAL





Fuente:
·         Normal-pressure hydrocephalus, A critical review, L. M. Oliveira, R. Nitrini, G. C. Román, Dement Neuropsychol 2019 June;13(2):133-143.
 
NEUROCIRUGÍA INTEGRAL
 
A %d blogueros les gusta esto: